LIBRO GENEALÓGICO

 

XIII Concentración Mastinera de Vega del Palo 2017

XIII CONCENTRACIÓN DE MASTÍN ESPAÑOL.

VEIGA EL PALO, LEÓN

 

 

Entre una espesa niebla amaneció este primer domingo de Junio de 2017 en el puerto de la Veiga el Palo en Caboalles de Arriba , donde otro año más celebramos la fiesta campera que marca el comienzo de la estancia del ganado vacuno en el puerto durante los próximos cuatro meses.

Con este escenario no parecía el mejor día para un acontecimiento campero y al aire libre , pero aun así no nos desanimamos y temprano empezamos con el fuego para hacer la caldereta de oveja que año tras año nos prepara nuestro amigo Pedro Santalla , en esta ocasión acompañado por Antonio Carro como aprendiz , y como todas las demás buenísima .

Poco a poco fueron llegando al puerto jinetes a caballo y gente desafiando la mala mañana para pasar el día en plena naturaleza , dándole al evento un ambiente y un colorido especial .

También los mastines fueron ocupando los sitios que tienen preparados en el campo para poder compararlos y sobre todo admirarlos en todo su esplendor , a pesar de que la muestra es nacional todos los mastines  eran de la comarca de Laciana , sin duda el mal tiempo tiene algo que ver en que los de otras zonas no se hallan desplazado en esta ocasión , pero también nos da la oportunidad de ver que el mastín tiene muy buena salud en nuestra comarca y que nuestros perros son un referente para la mayoría de los amantes y estudiosos de esta emblemática raza , ahora más necesaria que nunca debido a la proliferación de los animales salvajes  que atacan día sí día también a toda nuestra cabaña ganadera tanto ovina , caprina , equina o vacuna . Da gusto ver como cada vez más a menudo salen en artículos y entrevistas ganaderos reconociendo el buen resultado que dan los mastines en la protección del ganado , de cualquier tipo que sea , y que entre mejores son los perros mejores son los resultados , lo dicho da gusto .

El tiempo nos dio una tregua y después de levantar la niebla para la hora de comer , pudimos saborear la riquísima caldereta y tomar un café con el sol dejándonos ver el bonito valle de la Veiga el Palo salpicado de vacas y yeguas . La sobremesa fue muy agradable , innumerables conversaciones : de perros , de ganado , de meriendas , en definitiva  las tradicionales en este nuestro mundo rural un tanto olvidado por las instituciones pero no por ello menos querido .                                                                               

Con el sonido del acordeón y el baile llego la tarde y con ella la hora de volver a casa deseando que el año que viene podamos volver a disfrutar de un día estupendo y con tan grata compañía .

Quiero también agradecer a todos los que hacéis posible que esta fiesta sea una realidad , vuestra participación y a los que no estuvisteis este año animaros a que no os la perdáis el próximo .

Muchas gracias a todos .

 

 

Baltasar Álvarez Rodríguez

 

 

{joomplucat:772 limit=4}

 

 

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en Contenido
Post Type Selectors

 



Logotipo de la Junta de Castilla y León

Logotipo de la Diputación de León
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad