LIBRO GENEALÓGICO

 

X Concentración mastinera en Vega del Palo León) 2014

X CONCENTRACIÓN DE MASTÍN ESPAÑOL.

01 DE JUNIO 2014, VEGA DEL PALO, LEÓN

El día uno de Junio del año 2014 nos volvimos a reunir, en el puerto de la Vega del Palo de Caboalles de Arriba al noroeste de la provincia de León, un buen numero de personas, para celebrar la décima edición de la fiesta campera que celebramos con motivo de la entrada en el puerto del ganado vacuno que durante los cuatro meses siguientes pastan a sus anchas por los campos y abedulares de este magnifico puerto.

El ganado procede principalmente de los pueblos cercanos de Asturias aunque llega alguno de más lejos como desde Gijón.

El día amaneció de sol, algo imprescindible para poder apreciar todo el esplendor del monte y la llegada de los más de cien amantes del caballo que a lomos de sus cuidados y bellos ejemplares nos honran con su presencia año tras año.

A las nueve de la mañana ya teníamos a nuestro altruista cocinero Pedro Santalla manos a la obra con la caldereta (no nos faltes nunca), este año salió mejor que ningún año, no quedó ni la prueba.

También el buen día nos dio oportunidad de apreciar en todo su esplendor y dentro de su entorno más natural a medio centenar de perros mastines que con su inconfundible ladrido llena el valle de un sonido casi mítico.

De los mastines me voy a permitir hacer unas pequeñas reflexiones, después de diez años de celebrar esta muestra, el interés de la gente por esta raza de perros no solo sigue intacta sino que va en aumento, tanto para ejercer su trabajo natural defendiendo rebaños de ganado debido al crecimiento de sus depredadores naturales, lobos y osos principalmente, como para la defensa y guarda de fincas y propiedades debido a que los robos de objetos y maquinaria son cada vez mas frecuentes, tanto en el campo como en fincas está más que demostrada la eficacia del perro mastín español.

También quería resaltar que la calidad de los perros mejora cada año, si bien es verdad que mejorar en la cría de mastines no es tarea fácil, después de diez años yo creo que los resultados saltan a la vista, sobre todo en cuanto a la uniformidad de los perros.

No puedo dejar pasar esta oportunidad sin agradecer a todos los criadores de mastines del valle de Laciana por su lealtad incondicional con esta fiesta (pequeño homenaje a la naturaleza, el ganado, los perros y las gentes que a su alrededor vivimos), y con permiso de estos una mención especial y un agradecimiento mayor, si cave, para todos aquellos criadores y aficionados al mastín, al ganado, a la naturaleza, que en alguna de las diez ediciones pasaron por la Vega del Palo, y que no son del valle de Laciana, y como no podía ser de otra forma a la junta vecinal del pueblo, que sin su interés y
aportación nada de todo esto sería posible.
Los comentarios, las bromas, la comida, el café, la sobremesa y ¿como no? una pequeña sesión fotográfica nos hizo llegar a la tarde en un paraje incomparable con una compañía inmejorable y esperando que el año próximo podamos disfrutar de otra edición más de esta gran fiesta.

 

Baltasar Álvarez Rodríguez

 

{joomplucat:409 limit=50}

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en Contenido
Post Type Selectors

 



Logotipo de la Junta de Castilla y León

Logotipo de la Diputación de León
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad