El lobo ha estado al borde de la extinción en Europa Occidental a causa de la persecución humana que sufrió en el siglo pasado. Ahora, gracias a la normativa europea que prohíbe su caza, la especie empieza a recuperarse. Pero su reaparición no agrada a todo el mundo: el sector ganadero asegura que la convivencia de este animal con la ganadería es imposible.
Se dice que España es el país con más lobos de Europa Occidental. La cifra más repetida oscila entre los 2.000 y 3.000 ejemplares aunque no hay datos actualizados ya que el último censo estatal se realizó en 1988. Castilla y León alberga a casi el 50% de los ejemplares que hay en nuestro país y, por eso, el equipo del Escarabajo Verde se desplaza hasta allí para saber cómo conviven con lobos.
Iremos hasta el sur del río Duero, donde está protegido y no se le puede cazar. Acompañados de la patrulla de fauna de Ávila de la Junta de Castilla y León, visitaremos los espacios que frecuenta este animal.
También nos ponemos en contacto con colectivos favorables a la conservación del lobo como la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y con LLOBU, una empresa de ecoturismo que defiende que el lobo vivo genera ya recursos económicos con actividades relacionadas a su observación.
La reaparición del lobo no deja indiferente a nadie y aunque la Comisión Europea ha dicho que el lobo va a seguir estando protegido al sur del río Duero, los principales colectivos ganaderos proponen que se le pueda volver a cazar o que se le confine a reservas donde no pueda atacar al ganado.
El escarabajo verde 2013