LIBRO GENEALÓGICO

 

Viana de Cega, feudo del mastín español

Noventa perros de esta raza participan en el certamen celebrado en la localidad vallisoletana para elegir los mejores ejemplares

22.03.14 – 17:26 – JAVIER FERNÁNDEZ | VIANA DE CEGA

Grandes, fuertes, dóciles a la vez que valientes y con carácter, largos y potentes de hueso, con una expresión típica, movimiento fluido y piel suelta para que a la hora de defender a los rebaños de los ataques de los lobos las heridas no sean graves. Son algunas de las características estándar de la raza que muestran los noventa mastines que en la jornada de este sábado se han dado cita en Viana de Cega -el doble que el año pasado- en la sexta edición del Concurso de Mastín Español, la primera de las diez pruebas de las que consta el campeonato.

aepme viana1

Una de las pruebas del certamen que se celebra en Viana. / JAVIER FERNÁNDEZ

El evento, organizado por la Asociación Española del Perro Mastín Español (www.aepme.org) en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, cuenta con participantes procedentes de Cataluña, Aragón, Cantabria, Galicia, Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y la propia Castilla y León. Entre ellos campeones de España y de la propia asociación. Los juicios han comenzado con la división de los ejemplares por edades, llamadas ‘clases’, desde muy cachorros (hasta 5 meses, que ganó la hembra ‘Yurisa’, de Toranzo, Cantabria), cachorros (5-9 meses), jóvenes (9-18 meses), intermedia (15-24 meses), abierta (más de 15 meses) hasta veteranos (más de 8 años) y clase campeones. Hubo galardones además para los perros con cabeza más típica y con mejor movimiento, clase parejas, Grupo de Cría, Grupo de Progenie y, para finalizar, el Mejor ejemplar absoluto de la exposición.

El delegado territorial de Aepme, Ignacio Soria Ayúcar, destaca que «debemos ser conscientes que la razón de ser de esta raza es la defensa de los rebaños de ovejas y demás animales domésticos frente a los depredadores, especialmente frente al lobo, algo de lo que debemos estar orgullosos. El lobo es la máxima expresión de la naturaleza salvaje y el perro mastín la mejor forma de conciliarlo con el mundo moderno».
El campeonato de Aepme consta de diez pruebas que se celebran en diferentes localidades del país. Tras Viana de Cega el certamen continúa su itinerario por Ledesma, (Salamanca), Las Majadas, (Cuenca), Riópar (Albacete), Pola de Siero (Asturias), Loredo (Cantabria), Veguellina y Villablino (León), Baltar (Orense) y la Monográfica Nacional en Villafranca del Bierzo (León) en septiembre.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO REALIZADO POR EL NORTE DE CASTILLA. Pinchar en el siguiente enlace:

http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/fotos/valladolid/20140322/concurso-mastines-viana-cega-3073906399195-mm.html

 

Fuente: El Norte de Castilla

 

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en Contenido
Post Type Selectors

 



Logotipo de la Junta de Castilla y León

Logotipo de la Diputación de León
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad