LIBRO GENEALÓGICO

 

Respuestas a la encuesta

Estimado socio,

En este apartado queremos compartir contigo, de forma anónima, las respuestas a la encuesta en la cual pedimos opinión acerca de una serie de aspectos relacionados con la gestión de la raza y de la AEPME.

Si todavia no la has hecho PINCHA AQUÍ para empezar a ayudarnos a seguir mejorando la raza.

Un saludo de la Junta Directiva

 

ENCUESTA 1:

1. Enumera las prioridades a afrontar relacionadas con la raza, según tu criterio:

1 Tipicidad en nuestro Mastín Español
2 Estructuras correctas
3 Movimiento

2. ¿Que mejorarías en la gestión de la raza y cómo lo harías?: Intentaria premiar en las exposiciones a los ejemplares, por el orden citado en el punto anterior. Lo intentaria hacer reuniendo a los jueces, que se sientan participes en nuestro campeonato , que adquieran un compromiso de seriedad y union en criterios,se les marcarian unas pautas mediante viapositivas, fotos, etc… En Las cuales les quede perfectamente definido lo que NO es deseable, y lo que SI. El que se desmarque e imponga su criterio o idea sobre todo, pues ahi tiene la puerta, que a nadie se le obliga a estar aqui. Ya que lo hacen voluntariamente, que lo hagan bien.

3. ¿Qué mejorarías en la gestión de la asociación y como lo afrontarías?: Es dificil mejorar algo que un grupo de amigos ,con una idea comun, realizan de manera desinteresada, perdiendo su tiempo libre a cambio de nada.

4. ¿Qué es lo que más/menos te gusta de la AEPME?

Lo que mas: El paso que se ha dado en cuanto a información al socio , mediante correos electrónicos, web y demas medios de comunicación.

Lo que menos: Me ratifico en el punto 3

5. ¿Qué modificarías y por qué del Plan de Cría?: Me gusta tal cual está, siendo mas fácil el sistema de extacción de ADN por saliva y no por sangre.

6. ¿Qué modificarías y por qué de las exposiciones?: El criterio en los jueces a la hora de realizar los juicios. Porque de no tenerlo lo unico que generan es confusión a los espectadores, o lo que es peor, a los propios criadores. No podemos criar para dar el gusto a cada juez . Es el juez quién ha de adaptarse a la raza, no la raza al juez.

7. ¿Es importante para ti la veracidad de los datos?: Es vital, ya que sin verdad, no tenemos raza.

8. ¿Crees que es positivo el control de camadas?: Posiblemente es lo mas importante, junto a la realización de radiografia de cadera que en su dia se impuso. La realizacion de estas radiografias significo un gran paso en el movimiento de Nuestro Mastín Español, tanto dentro como fuera de las exposiciones. Estoy seguro de que el control de camadas aportara la seriedad que nos faltaba en la veracidad de nuestros pedigree, siempre con el sello de AEPME.

9. ¿Participarías en una comisión de trabajo sobre un tema concreto de la raza?: seguramente si.

10. ¿Cómo valorarías el carácter de un ejemplar?: Pues por su comportamiento. Puede ser un perro desconfiado por la funcion que desempeñe, siendo mas sociables los que mas contacto tienen con las personas, y menos los que trabajan con ganado, pero nunca en exceso. Nunca valoraría el caracter por pegarse con otros, por salir en videos, fotos, etc… ladrando de manera incondicional y agresiva, ya que esa es la función de un perro de defensa , ( doberman, pitbull, dogos, etc…

11. ¿Consideras el estudio del ADN interesante para la raza?: Sin mas, es lo que tenemos y sobre el presente y futuro hemos de trabajar. La palabra » estudio» en si, abarca un campo infinito, no se en que campo es aplicable.

12. ¿Cambiarías algo del estándar?: El Estandard es el que es, por el nos guiamos para nuestra cria. Si bien es cierto que en algún caso no coincide el estandar, con un juicio. Por ejemplo , un raport en el que pone, » grupa derribada» y al medirla te dan los 45º de rigor que pide el estandar, y en las que la grupa es ligeramente inclinada, pone grupa correcta. Sería algo a debatir o revisar. Otro ejemplo son juicios en los que pone «ojo acorde a capa», y el estandard dice que han de ser color avellana u oscuros, pero nunca claros. es en este último donde veo una aplicacion incorrecta del estandar. Es por ello que mas que cambiar, empezaria por aplicar correctamente, y en esto tienen una baza importante los Jueces.

 

 

ENCUESTA 2:

1. Enumera las prioridades a afrontar relacionadas con la raza, según tu criterio.:

1. Movilidad
2. Salud / longevidad
3. Tipicidad

 

2. ¿Que mejorarías en la gestión de la raza y cómo lo harías?: Tengo la sensación de que hay fraude en los registros de cría, y hay poca responsabilidad por parte de los criadores en vender cachorros a precios elevados que luego resultan displásicos. En mi experiencia personal me he encontrado ya 2 casos.

 

3. ¿Qué mejorarías en la gestión de la asociación y como lo afrontarías?: Creo que está mejorando bastante últimamente. Y lo agradezco. Quizá hecho en falta que los socios de cada delegación tengamos encuentros periódicos, al menos 1 vez al año, donde poder poner en común nuestras experiencias y sirva para crear/fortalecer lazos que luego beneficiarán la crianza de los mastines de cada zona.

 

4. ¿Qué es lo que más/menos te gusta de la AEPME?:

Lo que más, el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación de los socios. Antes me llegaban las cartas cuando ya había pasado la exposición.
Lo que menos, creo que los delegados de zona deberían tener un papel más visible, porque es trabajando en cada zona como se consigue un resultado global más homogéneo y mejor.

 

5. ¿Qué modificarías y por qué del Plan de Cría?: Sería mucho más exigente con las pruebas de aptitud (radiografías de displasia de cadera u otras displasias, fibrilina 2), y dedicaría esfuerzos a patrocinar investigaciones que mejoren genéticamente la salud de los mastines.

Además, creo que los criadores deberían ser mucho más responsables con los cachorros que venden, primero respecto a la relación calidad/precio de cada ejemplar, y segundo realizando el seguimiento de cada cachorro y en caso de defectos que impidan o desaconsejen la crianza, realizar reposición de cachorros.

 

6. ¿Qué modificarías y por qué de las exposiciones?: En principio me parecen bien.

 

7. ¿Es importante para ti la veracidad de los datos?: Un SÍ ROTUNDO.

 

8. ¿Crees que es positivo el control de camadas?: Un SÍ ROTUNDO.

 

9. ¿Participarías en una comisión de trabajo sobre un tema concreto de la raza?: Un SÍ ROTUNDO.

 

10. ¿Cómo valorarías el carácter de un ejemplar?: Yo a un mastín le pediría docilidad, independencia y serenidad (no cobardía ni agresividad) ante imprevistos. Es decir el perro debe permanecer, ladrar ante imprevistos y atacar únicamente en autodefensa o defensa de los «suyos».

 

11. ¿Consideras el estudio del ADN interesante para la raza?: Un SÍ ROTUNDO.

 

 

12. ¿Cambiarías algo del estándar?: No conozco mastines que puedan acompañar a un peregrino en jornadas de 30 kms diarios. Eso sería un equivalente a la transhumancia.

Si es necesario cambiar alguna proporción del estándar para que eso ocurra lo haría sin dudarlo.

 

 

ENCUESTA 3:

1. Enumera las prioridades a afrontar relacionadas con la raza, según tu criterio.: Tiempo,Sacrificio,Paciencia,mucha paciencia,decenas de años de paciencia,y nunca ,nunca,nunca,esperar recuperar la «inversión»,consecuentemente TODO de Romanticismo y AMOR a nuestra Raza Unica.

Hablamos de Mastines Españoles,no de Perros, ni de nosotros,somos lo de menos.Si se hace con honradez,es una inversión ruinosa,y,al que no le guste,que se dedique a criar canarios.

 

2. ¿Que mejorarías en la gestión de la raza y cómo lo harías?: Somos los responsables de una Raza Canina que ,hace 2.000 años años ya se describió,debemos universalizarla,tenemos que sacar adelante,y,divulgar ,de forma que,cualquiera que no la conozca,y,no la haya visto nunca,en cualquier lugar,de un bote,y,la aplauda ,por su sola presencia,y,por su calidad,e,imagen de poder y belleza.

 

3. ¿Qué mejorarías en la gestión de la asociación y como lo afrontarías?: Hay un realidad geografica,consecuencia de las condiciones,socioeconómicas ,e históricas ,de la Raza en la actualidad,hay y han habido, grandes mastines(buenos),que,son originarios de TODA la península que unos hemos visto,y,otros no,hay buenos aficionados,que,merecen mas atención,

 

4. ¿Qué es lo que más/menos te gusta de la AEPME?: Parece que mejora la organización,pero veo mucho localismo,y,algún que otro interés particular,y,mucha desconfianza interna,de alguna asamblea me he ido antes de terminar,porque ,yo,no hago 1200 km,en un fin de semana,para ver una pelea de gallos.

 

5. ¿Qué modificarías y por qué del Plan de Cría?: Referente a la prueba de ADN,de la forma que se plantea,me parece absurda,si se aplicara a perros y perras «PUNTERAS/OS» lo veria logico,y,util,como se plantea,en Extremadura,Castilla y Andalucia,he visto perros «liberrimos de Displasia»mucho mejores que muchos de los «oficiales». Me huele a «Chamusquina»

 

6. ¿Qué modificarías y por qué de las exposiciones?: Las Exposiciones Internacionales son el futuro de nuestra raza,hasta que no consigamos Mastines que ganen tranquilamente un grupo segundo en cualquiera de ellas valorado por un juez»HUNGARO» por ejemplo que no conozca la raza,o,solo de oídas,no haremos mas que recrearnos en nuestro localismo,nuestra raza lo puede conseguir,cuando nos pongamos las pilas.Respecto a nuestras Exposiciones,son necesarias para saber donde estamos,me gusta ir,cuando puedo,porque en las internacionales,somos el culo del evento.No nos juzgan a las tres de mañana porque ya están en casa.

 

7. ¿Es importante para ti la veracidad de los datos?: Lógico e importante,por ese orden. ¿o es que hay alguien que da datos falsos ?

 

8. ¿Crees que es positivo el control de camadas?: También es logico,si prima, ante todo,la calidad.

 

9. ¿Participarías en una comisión de trabajo sobre un tema concreto de la raza?: SI

 

10. ¿Cómo valorarías el carácter de un ejemplar? Hay una frase,o descripción antigua y,perfecta,que define como nada a nuestra raza.»LA DULCE FIRMEZA» tanto en la expresión,como en el carácter ,hace mucho tiempo que no la he vuelto a oír.

 

11. ¿Consideras el estudio del ADN interesante para la raza?: De la forma que esta diseñado,no,para el seguimiento de ejemplares con calidad demostrada ,si. Hay que ser muy torpe para no ver un buen Mastin. Huele raro,muy raro.

 

12. ¿Cambiarías algo del estándar?: NO,el estandart es muy claro,solo hay que aplicarlo,y no intentar arrimar el ascua a nuestra sardina

 

 

ENCUESTA 4:

1. Enumera las prioridades a afrontar relacionadas con la raza, según tu criterio.: Continuar trabajando para eliminar la displasia y otros defectos,

 

2. ¿Que mejorarías en la gestión de la raza y cómo lo harías?: Todos los años una exposición en el sureste. Jaen, Granada, Almería o Murcia. Estamos muy lejos, pero aquí también hay afición y así habría más participación.

 

3. ¿Qué mejorarías en la gestión de la asociación y como lo afrontarías?: Quiero asociarme y llevo toda la semana intentando contactar con el delegado D. Francisco Escobar en el 952 032 463 y no lo consigo….el teléfono por la tarde no esta disponible….en la información no me indica si el contacto debe ser en un horario determinado.

 

4. ¿Qué es lo que más/menos te gusta de la AEPME?: No la conozco lo suficiente para opinar.

 

5. ¿Qué modificarías y por qué del Plan de Cría?: Intervenir activamente la asociación en los cruzamientos, asesorando y subvencionando para que todas las hembras controladas tengan acceso a todos los machos recomendados.

 

6. ¿Qué modificarías y por qué de las exposiciones?: No he tenido oportunidad de asistir a ninguna monográfica aún. Pero tal vez sería el mejor momento para tomar los datos de los ejemplares que se van presentando de cara a los futuros cruzamientos para vía compensanción de características aumentar la homogeneidad de la raza.

 

7. ¿Es importante para ti la veracidad de los datos?: Es fundamental.

 

8. ¿Crees que es positivo el control de camadas?: Totalmente necesario.

 

9. ¿Participarías en una comisión de trabajo sobre un tema concreto de la raza?: Si es vía mail si, actualmente no tengo mucha posibilidad para desplazarme.

 

10. ¿Cómo valorarías el carácter de un ejemplar?: En un ring y después de dos horas de viaje, lo que haga el perro es una aproximación a sus maneras.
No obstante el sábado pasado lleve mi mastina a la exposición de ARMILLA y se comporto con mucha naturalidad aunque por debajo de su capacidad.

 

11. ¿Consideras el estudio del ADN interesante para la raza?: Yo lo haría obligatorio

 

12. ¿Cambiarías algo del estándar?: Evitaría que el mastin se volviera más pesado, creo que estamos en el límite, me gusta masivo, pero con un movimiento ágil, hay que dar mucha importancia al movimiento, los perros tienen que moverse todos los días y muscularse.

 

 

ENCUESTA 5: 

1. Enumera las prioridades a afrontar relacionadas con la raza, según tu criterio.: 1 Salud ,2 Homogenizacion ,3 Test de caracter

 

 

2. ¿Que mejorarías en la gestión de la raza y cómo lo harías?: Creando mas clasificaciones sobre los mastines recomendados para la cria.

 

3. ¿Qué mejorarías en la gestión de la asociación y como lo afrontarías?: Menos gastos, mas ingresos.

 

4. ¿Qué es lo que más/menos te gusta de la AEPME?: Lo que mas, que es la sociacion española del perro mastin español, lo que menos, que lo de ser una asociación española no lo tiene muy claro.

 

5. ¿Qué modificarías y por qué del Plan de Cría?: Modificaria el apto de cria y porque un@ perr@ con grado D no debería ser apto para criar.

 

6. ¿Qué modificarías y por qué de las exposiciones?: Modificaria el campeonato.Por debería ser por todo el territorio español.Hayan los perros que hayan.

 

7. ¿Es importante para ti la veracidad de los datos?: Claro.

 

8. ¿Crees que es positivo el control de camadas?: Si.

 

9. ¿Participarías en una comisión de trabajo sobre un tema concreto de la raza?: Si.

 

10. ¿Cómo valorarías el carácter de un ejemplar?: Haciendo un PAN.

 

11. ¿Consideras el estudio del ADN interesante para la raza?: Si.

 

12. ¿Cambiarías algo del estándar?: Si.

 

 

ENCUESTA 6:

1. Enumera las prioridades a afrontar relacionadas con la raza, según tu criterio.: Fundamentalmente que dejemos de mirar por el interes del socio y tenerlo contento y miremos por los perros. orejas, bocas, color de ojos y excesos.

temas de salud, cardiopatias, torsiones, y problemas en el movimiento no derivados de caderas

 

2. ¿Que mejorarías en la gestión de la raza y cómo lo harías?: es fundamental que los socios , se impliquen, para poder gestionar hay que saber y saber quiere decir, cuando y porque se mueren, porcentaje de montas con resultado positivo, número de emplares nacidos y cuantos sobreviven etc.

 

3. ¿Qué mejorarías en la gestión de la asociación y como lo afrontarías?: Creo que está bien gestionada. Lo único que pediría y creo que con esta encuesta se está haciendo es saberla opinión del socio . Pero que no sirva para intentar tenerlos a todos contentos si no para ver opininioes y ver lo que es viable y lo que no. O si hay propuestas interesantes o no.

 

4. ¿Qué es lo que más/menos te gusta de la AEPME?: Me gusta todo, el planteamiento es muy bueno, no me gusta cuando no se cumplen las cosas, o no se aplican igual en cada momento o con cada persona. Tenemos que olvidarnos de tener a todo el mundo contengo, pues para contentar a unos que incumplen las reglas, se consigue enfadair a otro que las cumple……

 

5. ¿Qué modificarías y por qué del Plan de Cría?: Para cumplir el plan de cria, hay que hacer el control obligatorio. A partir de ahi se puede empezar a trabajar y avanzar.

 

6. ¿Qué modificarías y por qué de las exposiciones?: Cobraria a los que no son socios. En todos los clubs cobran las inscripciones incluso a los soios y no baratas precisamente. A LOS NO SOCIOS, cobraria, que el socio note la diferencia.

– A pesar de que se que entro en discordia, yo acabaria con los criadores jueces, que no son jueces, que son en practicas 20 años. Si algun criador quiere hacerse juez de aepme, estaria de acuerdo siempre que a la par, hiciese sus comisariados para ser juez oficial, y se examine por lo menos de juez de concurso y apruebe…. sin prisa pero sin pausa, juez en practicas pero para hacerse juez. Lo otro es un cachondeo.

 

7. ¿Es importante para ti la veracidad de los datos?: si., para que esto sea asi, tendría que cumplirse lo que digo en el punto siguiente.
Es la única manera de poder estudiar a mas o menos largo plazo, por estadística problemas propios de la raza, incidencia de algunas enfermedades etc.

 

8. ¿Crees que es positivo el control de camadas?: SI. no sólo positivo, si no que deberia de pasar a ser obligatorio para todos los socios.

 

9. ¿Participarías en una comisión de trabajo sobre un tema concreto de la raza?: si

 

10. ¿Cómo valorarías el carácter de un ejemplar?: Como algo muy importante y a tener en cuenta, para los cruces y tambien en los juicios en los concursos. El mastin tiene que ser fundamentalmente equilibrado. Me espanta los que presumen del «CARACTER» de su mastin, y lo que ves es un perro agresivo incluso con el dueño.

 

11. ¿Consideras el estudio del ADN interesante para la raza?: SI.

 

12. ¿Cambiarías algo del estándar?: No. Primero habría que cumplirlo. Creo que son eso sería suficiente. Y aplicar lo que es defecto como defecto, ej. ojos claros segun el estandar de la fci es defecto grave o eliminatorio (en nuestra version solo recoge ojo claro acompañado de……) y no como dicen algunos jueces ojo acorde a la capa.

 

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en Contenido
Post Type Selectors

 



Logotipo de la Junta de Castilla y León

Logotipo de la Diputación de León
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad