LIBRO GENEALÓGICO

 

I Concurso del Mastín Español «Villa de Luarca»

I Concurso de Mastín Español “Villa de Luarca” Noviembre 2011

 Texto: Ángel Fernández

 

Luarca, una de las villas marineras más bonitas del norte de España, tuvo su primer concurso de Mastín Español el pasado domingo 27 de noviembre de 2011.

 

Sin aprendizaje previo y aprovechando la estructura prevista para otro evento, el Ayuntamiento de Valdés hizo a Tino (mastines La Calella de Otur) una oferta difícil de rechazar: la posibilidad de mostrar a sus paisanos la extraordinaria belleza y poderío del Mastín Español. Con la ayuda de varios amigos y en un tiempo record Tino ha logrado montar un concurso ameno y divertido, que encantó al público y nos hizo pasar un día estupendo a todos los mastineros que nos acercamos a Luarca.

Los juicios estuvieron a cargo de D. Francisco Torrijos Santos, criador de mastines con el afijo Fuentemimbre y juez de la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME). Tratándose de un concurso primerizo, usó la megafonía para exponer detalladamente el procedimiento del concurso, las características que debe poseer un buen Mastín Español y su criterio a la hora de calificar los ejemplares expuestos. Sus explicaciones fueron muy didácticas y lograron que el numerosísimo público que se acercó curioso a la Plaza de la Feria se quedara enganchado y siguiera el concurso hasta el final.

Como complemento y ayuda a la comprensión de las características de nuestra raza, se distribuyeron entre el público copias escritas del Standard, con ilustraciones gráficas de los rasgos más notables. Es de esperar que todas las explicaciones y los 43 mastines que desfilaron por el ring hayan ayudado a nacer a más de un nuevo mastinero.

El Mejor Ejemplar Absoluto fue Betunero de Montes del Pardo y la Mejor Hembra Braña de Ablanera. En la clase Intermedia venció Molinero de Hazas de Cesto. Adriana del Hontanar fue Mejor Joven y Axel de Villapedre fue el mejor joven macho. En la clase Cachorros venció Benito de Andecé de Nava y entre las hembras ganó Única de Cuatro Elementos. Hubo clase Muy Cachorros con tres ejemplares; el vencedor fue Elton de Tierra de Órbigo.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Valdés por el apoyo y colaboración continuos y, en especial, al Sr Alcalde –un gran amante de los animales- y a Montse que se volcó con nosotros, tanto en los preparativos previos como en la gestión del concurso, siempre encantadora e ilusionada como una mastinera más. Muchas gracias también al juez, que se desplazó desde Palencia, y a los esforzados mastineros asturianos, cántabros y leoneses que, a pesar del tiempo desapacible de este final de noviembre, no dudaron en enganchar sus remolques y echarse a la carretera para ver y comparar mastines, encontrarse con los amigos, compartir experiencias y mostrar con ilusión los resultados de su crianza.

joomplu:2850
joomplu:2851

joomplu:2852
joomplu:2853
joomplu:2854
joomplu:2855
joomplu:2856
Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en Título
Buscar en Contenido
Post Type Selectors

 



Logotipo de la Junta de Castilla y León

Logotipo de la Diputación de León
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad