LIBRO GENEALÓGICO

 

CIRCULAR 9.2017 DE LA AEPME SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA TRASHUMANCIA COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL

 

membrete web

 ABRIL 2017

Estimado socio,

 

Nos complace informarte que este Martes, 11 de Abril de 2017, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) ha publicado el Real Decreto 385/2017 de 8 de Abril, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

El citado Real Decreto expone textualmente lo siguiente:

 

“La trashumancia en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo. Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad. También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares. De esta manera, la trashumancia ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península. A través de la amplia red de vías pecuarias, se produjo la transmisión de noticias y conocimientos, resultando que a lo largo de los diferentes territorios se genera una cierta homogeneidad cultural derivada de las interrelaciones sociales y culturales que este pastoreo producía. La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.»

 

La trashumancia, un fenómeno que llevó a nuestro país a convertirse en una de las grandes potencias económicas del momento, encontró en nuestro mastín una pieza fundamental para su éxito, convirtiéndose en un símbolo de nuestra tierra y una parte de nuestra historia.

 

En estos momentos, nos enorgullece representar, siglos después, a una de las piezas básicas que conformaron la cultura trashumante.

 

Recibe un cordial saludo de la Junta Directiva.

 





Logotipo de la Junta de Castilla y León

Logotipo de la Diputación de León
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad