ABRIL 2017
Estimado socio,
Nos complace informarte que este Martes, 11 de Abril de 2017, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) ha publicado el Real Decreto 385/2017 de 8 de Abril, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El citado Real Decreto expone textualmente lo siguiente:
“La trashumancia en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo. Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad. También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares. De esta manera, la trashumancia ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península. A través de la amplia red de vías pecuarias, se produjo la transmisión de noticias y conocimientos, resultando que a lo largo de los diferentes territorios se genera una cierta homogeneidad cultural derivada de las interrelaciones sociales y culturales que este pastoreo producía. La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.»
La trashumancia, un fenómeno que llevó a nuestro país a convertirse en una de las grandes potencias económicas del momento, encontró en nuestro mastín una pieza fundamental para su éxito, convirtiéndose en un símbolo de nuestra tierra y una parte de nuestra historia.
En estos momentos, nos enorgullece representar, siglos después, a una de las piezas básicas que conformaron la cultura trashumante.
Recibe un cordial saludo de la Junta Directiva.