banner

A LA CAZA DEL LOBO, Cazawonke

A LA CAZA DEL LOBO

A LA CAZA DEL LOBO FOTO

El lobo ibérico, una de las especies más emblemáticas de la Península, capaz de generar odios y pasiones con la misma intensidad según el colectivo del que se trate, ocupa, sin lugar a dudas, uno de los lugares protagonistas en cuanto a su cinegética, pues se trata del más grande de los carnívoros silvestres presentes en el sur de Europa cuya caza está legalmente autorizada, aunque con connotaciones muy particulares.

 

Especie cinegética o protegida

Estas condiciones establecen que el lobo es considerado animal cinegético en España al norte del río Duero, mientras que al sur se encuentra protegido, estando su caza prohibida. Esta diferencia se estableció desde la Unión Europea, mediante la Directiva Hábitats, que entró en vigor en el año 1992, tras analizar la situación en la que se encontraba la especie en nuestro país.

 

La evolución del lobo

En aquel momento la especie había sufrido un importantísimo retroceso en cuanto al número total de individuos y a las áreas de su distribución, pasando de encontrarse prácticamente a lo largo y ancho e toda la península Ibérica en los años cincuenta a tan sólo quedar reducido, en núcleos estables, por encima del mencionado río Duero.
Diferentes expertos han tratado de analizar las causas de aquella regresión, encontrando casi siempre conclusiones comunes, asociadas a una ausencia de gestión y, sobre todo, el empleo de prácticas como el uso masivo de veneno o, incluso, la propia actividad cinegética, auspiciada por una actividad ganadera extensiva abundante y en permanente conflicto con la especie.

 

DESCARGA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

{jd_file file==179}


Zona Privada de Socios

Radiografías Displasia

Calendario AEPME 2018

<<  <  Diciembre 2018  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Asociación Española del Perro Mastín Español | © 2018
Ctra. Ponferrada - Recinto Ferial, Local 2 - CP:24100 - Villablino - León
www.aepme.org | presidente@aepme.org