banner

Eventos

No events found.

Trasierra y el Mastín Rústico

 

Los ganaderos cacereños de Trasierra, partidarios del uso del mastín rústico

 

El 80 por ciento de los ganaderos participantes en la Feria Nacional del Perro de Ahigal (Cáceres) se ha mostrado partidario de poseer mastines grandes y rústicos para el cuidado de sus ganaderías, un "matrimonio" que la Asociación Ecologistas en Acción Granadilla pretende recuperar.

Así se desprende de una encuesta realizada por el responsable de Naturaleza de la Asociación Ecologistas en Acción Granadilla, Carlos Pino, entre 150 ganaderos de ovino, caprino y bovino presentes en la XIV Feria Nacional del Perro y el XVII Encuentro de Perros de Caza, celebrados ayer en Ahigal.

En su paso por la feria, Ecologistas en Acción ha realizado una encuesta sobre la población de mastines existente en la comarca, en el marco de un trabajo de campo en el que se informó sobre el terreno sobre el mastín y su función ganadera.

Además, se ha iniciado la realización de un archivo fotográfico y una base de datos que servirá como herramienta para cruces de esta especie en la comarca, ha informado el colectivo conservacionista en una nota.

Los ganaderos cacereños, según ha destacado Pino, han reconocido que sus padres ya tenían a este perro guardián del ganado cuando había lobos en la comarca "y de ahí la importancia de su conservación como aliado del ganadero", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que este proyecto se presenta como un "desafío para la pervivencia del mastín y la ganadería extensiva, como lo fueron durante siglos pasados, dando lugar a la convivencia dentro de la biodiversidad entre los animales silvestres".

La Asociación Ecologistas en Acción de Granadilla ha apuesto en marcha una campaña para la recuperación del mastín español, raza de perro de pastor autóctono en vías de desaparición por su mestizaje, en la zona norte de Extremadura.

En este sentido, el colectivo conservacionista ha hecho pública su oferta de poner a disposición de los ganaderos que tengan rebaños de ovejas de forma extensiva en dehesas o de cabras en monte mediterráneo, sementales de mastín autóctono.

Pino ha destacado que con la utilización de este perro, que lleva siglos defendiendo al ganado de lobos, linces u osos como ocurre en otras comarcas cacereñas, se llevaría a cabo la recuperación "de parte de nuestro patrimonio natural".

 

 

Fuente Bibliográfica:  www.abc.es


Zona Privada de Socios

Calendario AEPME 2019

<<  <  Noviembre 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Asociación Española del Perro Mastín Español | © 2018
Ctra. Ponferrada - Recinto Ferial, Local 2 - CP:24100 - Villablino - León
www.aepme.org | presidente@aepme.org