banner

Eventos

Concurso VILLABLINO (León…

Agosto
Sábado
3
JUEZ: Ana Paola

FRESNO DEL CAMINO

Agosto
Domingo
11
JUEZ: Fátima Gómez Montes

MONOGRÁFICA GORDONCILLO

Septiembre
Sábado
14
JUEZ: Carmen González Felgueroso

La IV fiesta de la Trashumancia reivindica la ganadería tradicional

Las ovejas serán recibidas en el Cañuelo, cerca de la estación de tren, tal y cómo se hacía antiguamente, para ser conducidas por la Cañada Real Soriana Oriental (la de mayor recorrido de toda España con una distancia de 800 km) cruzando la capital Soriana hasta coronar el Portillo de San Bartolomé en la localidad de Los Campos perteneciente al municipio de Las Aldehuelas, dónde llegarán en la mañana del sábado 15 de junio.

La IV Fiesta de la Trashumancia que se organiza por La Mancomunidad de Tierras Altas y los Exmos. Ayuntamientos de Las Aldehuelas y Oncala, pretende reivindicar y poner en valor una actividad que supone una seña de identidad y que ha configurado la forma de vida para las gentes de esta comarca ganadera del noreste de Soria hasta mediados del siglo XX y de los que han derivado innumerables expresiones culturales, folclóricas, sociales y gastronómicas.

El evento brinda la oportunidad de aproximarse a todo ese acervo de primera mano, compartiendo el viaje que hacían los antiguos trashumantes. Cualquier persona interesada en conocer esta experiencia puede acompañarnos por su cuenta en cualquier momento del camino. Además se ha diseñado un paquete turístico a través del cual los visitantes pueden ejercer de pastores durante unos días y acompañar al rebaño en las dos etapas de su camino desde Soria hasta Los Campos.

A su llegada a Los Campos, rebaño, pastores y visitantes serán recibidos por los campusinos, que realizarán el tradicional conteo y separación del ganado. Luego sólo habrá espacio para la fiesta. Se podrá degustar las migas pastoriles, encenderemos el horno comunal para elaborar pan y dulces, se mostrará a los presentes como se guisa una caldereta de cordero, habrá exhibición del proceso del hilado de la lana a cargo de las mujeres (desde el vellón hasta el tejido de prendas), homenajearemos un año más a nuestros mayores trashumantes, habrá mercado artesanal de productos vinculados con la trashumancia. Todo ello servirá para divulgar el vasto legado que la Trashumancia dejó en estas tierras de la sierra soriana.

Durante todo el día se podrá visitar el Centro de Interpretación del Rio Cidacos y el yacimiento paleontológico del Salegar de las Dehesillas.

La cita se completará con la inauguración de la escultura del autor Andrés Lasanta “Homenaje al Pastor Trashumante” y el concierto del grupo Menaya Folk.

 


Zona Privada de Socios

Calendario AEPME 2019

<<  <  Julio 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  910111214
15161718192021
22232425262728
293031    
Asociación Española del Perro Mastín Español | © 2018
Ctra. Ponferrada - Recinto Ferial, Local 2 - CP:24100 - Villablino - León
www.aepme.org | presidente@aepme.org