banner

XIV MUESTRA DE MASTIN ESPAÑOL EN LA VEIGA EL PALO

 

Un año más pudimos disfrutar de un acontecimiento especial al aire libre , en un paraje de ensueño , en el puerto de la Vega del Palo , en el pueblo Lacianiego de Caboalles de Arriba al noroeste de la provincia de León a unos 1500 metros de altura , en compañía de buena gente y con nuestros Mastines como foco de atracción .

 

A pesar del mal tiempo que llevaba haciendo durante muchos días tuvimos la suerte de que no lloviera durante todo el día , es más hasta salió el sol por la tarde , debido a tanta lluvia el puerto estaba más verde que nunca salpicado de alguna mancha de nieve por los altos .

 

Ya casi todos sabéis que esta fiesta se hace para celebra la entrada en el puerto del ganado vacuno que viene de los pueblos cercanos de Asturias y otros más alejados , a pasar los cuatro meses del verano , llenando el valle de un colorido único y creando un entorno que irradia paz y tranquilidad por todos lados . Aun sabiendo esto , este año queremos que este evento sea un pequeño pero sincero acto de agradecimiento para una persona por todo lo que nos ha dejado gravado a fuego a los que la conocimos , y que a pesar de no estar ya con nosotros ,estuvo en nuestras mentes todo el día , permanecerás para siempre en nuestros corazones(ELVIRA FERNANDEZ BLANCO) .

 

Como todos los años comenzamos muy pronto con el fuego y la caldereta , este año con dos aprendices de cocineros , Carro y Augusto , cualquier año de estos le quitan el puesto a nuestro querido Pedro Santalla , no sabemos si es falta de memoria si ¿qué es ? pero cada año le sale mejor , a ver si van a ser los ayudantes .

 

A las diez y media comenzaron a llegar los primeros mastines , llegando a juntarse más de treinta ,algunos de la vecina Asturias , otros de Cuadros y Ponferrada y la mayoría como no puede ser de otra manera de la comarca de Laciana , sin la colaboración incondicional de esta gente no seria posible admirar este magnífico animal en todo su esplendor y en su entorno más natural . De los perros , decir que seguimos manteniendo un animal sano , funcional y bello , a pesar de tantos comentarios que sin ningún tipo de rigor ni coherencia intentan desprestigiar el trabajo que llevamos haciendo por esta raza mucha gente durante muchos años . El MASTIN ESPAÑOL es uno (todos sabemos cual es) dediquémoslo a lo que queramos cada cual y lo que no sea MASTIN ESPAÑOL que le busquen otro nombre . Aquí en el valle de Laciana tenemos la suerte de seguir usando los mastines para proteger nuestros ganados y nuestras haciendas y bien contentos que estamos por ello , los resultados nos avalan .

 

Poco a poco llegamos a la hora de comer , los mastineros y amigos todos juntos como todos los años , este año no se podía subir de merienda (estaba muy mojado el campo) ,pero aun así fueron muchos los que subieron a probar la caldereta , de hecho sobro muy poca de 120 kilos de carne . Con el café y la sobremesa llego la hora de recoger , no sin antes inmortalizar el momento con una fotografía del grupo mastinero .

 

Queremos agradecer a todos los asistentes con los perros , mención especial para los de lejos , y a todos los que nos acompañasteis , vuestra presencia , sin vosotros este evento no sería posible , esperamos que os hayáis sentido a gusto y que repitáis siempre que os sea posible. Queremos hacer una mención especial a Estefania que además de acompañarnos hizo un trabajo fotográfico magnifico que deja constancia visual del día , muy agradecidos.

 

Muchas gracias a todos y para el año que viene más.

 

 

Balta.



X CONCENTRACIÓN DE MASTIN ESPAÑOL.

4 DE NOVIEMBRE DE 2018, MASSANES (GIRONA)

 

 

Justo hace diez años iniciamos  los encuentros de aficionados al Mastín Español en Catalunya con el objetivo claro de dar a conocer la raza  en una zona con escasa tradición mastinera, reunir a propietarios de ejemplares con la idea de intercambiar experiencias, hacer amigos y  disfrutar de una jornada amena y entrañable.  Crear un  evento donde también pudieran acudir ejemplares que por un motivo u otro no acuden a exposiciones .Al mismo tiempo se pretendía acercar al  público en general esta maravillosa raza .

 Creo sinceramente que  ese propósito inicial se ha conseguido de sobras,  hemos logrado que este encuentro anual sea una fecha que muchos amigos tienen ya marcada de un año para otro y la cita es ineludible.

Y así  fue en esta 10ª edición.  Ejemplares y sus dueños ya conocidos de años anteriores, algunos nuevos y mucho público a mirar y sacar fotos , sorprendidos por la grandeza  y equilibrio de los perros reunidos en el parque .

Ni que decir que la jornada salió francamente bien.  La acabamos en torno a la larga mesa y disfrutando de un  buen arroz campestre .

Hasta el año próximo amigos!

 

Sabas García. 
Delegado de AEPME en Cataluña


XII CONCENTRACIÓN DE MASTÍN ESPAÑOL.

29 DE MAYO 2016, VEGA DEL PALO, LEÓN

 

El último domingo de Mayo volvimos a celebrar en el puerto de la Vega del Palo, en Caboalles de Arriba, al noroeste de la provincia de León y en plena cordillera Cantábrica , la fiesta campera con motivo de la apertura del puerto para las vacas de comarcas vecinas , principalmente asturianas , que pasaran todo el verano pastando en las grandes praderas y los espesos abedulares del puerto .

Este año no nos acompaño el tiempo, el día estuvo nublado, lluvioso y con algunos claros aunque no excesivamente frio, a pesar de ello y como todos los años los criadores de mastines de la comarca acudieron con sus perros a la muestra así como algunos de Asturias y de otras partes de León, vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento para todos los asistentes y un llamamiento para los que este año no estuvieron, se animen para los próximos.

Gracias de verdad a todos. Una treintena de magníficos ejemplares de esta emblemática raza, que en un entorno natural como la Vega del Palo lucen aun más majestuosos y bellos, fueron la admiración de todos los asistentes.

Después de doce años es gratificante para todos los que de alguna manera colaboramos para que este evento sea posible, ver como la gente acude a admirar los perros, el ganado, los jinetes a caballo, todo el esplendor de la primavera en un puerto de montaña y ¿como no? a degustar la riquísima caldereta de oveja que con tanto esmero cocina nuestro buen amigo Pedro y todo ello a pesar del mal tiempo de este año. Una vez dado cuenta de la caldereta y de las respectivas meriendas que la gente lleva para acompañarla pasamos un buen rato de sobremesa, café incluido, hasta que la fría brisa de la tarde nos llevó a concluir el día.

Esperamos que para el año que viene podamos volver a participar y compartir con todos este acontecimiento, pero con buen tiempo.

 

Baltasar Álvarez Rodríguez

 

{joomplucat:618 limit=50}


VI CONCENTRACIÓN DE MASTIN ESPAÑOL.

31 DE MAYO 2015, MASSANES (GIRONA)

 

 

Y llegó la séptima Concentración de Mastín Español organizada por esta Delegación. Como cada año por esas fechas, teníamos la cita los mastíneros de esta zona para acudir con nuestros perros y pasar un buen día en compañía de amigos y nuestros queridos mastines.
El trabajo previo de difusión, organización y preparación del evento es como siempre bastante trabajoso, tratando de llegar al mayor número de personas posible y el deseo de que todo esté a punto a la hora señalada, hace que haya que emplearse a fondo, como ya sabéis los que organizáis pruebas para nuestro Campeonato.
En honor a la verdad tengo que reconocer que este año es la primera vez que la asistencia de aficionados ha bajado con respecto a años anteriores, tal vez la crisis, el calor o ambas cosas han desanimado a algunos amigos habituales de cada año.
Se echa en falta algo de apoyo presencial de aficionados y socios de otras zonas, que se comprende por la lejanía geográfica y la poca importancia de nuestro evento al no ser Concurso.
En cualquier caso, la jornada fue agradable y amena, culminando con la suculenta caldereta y la agradable sobremesa y cómo no, pensando ya en el próximo año.

 

Un saludo a todos.

 

Sabas García.
Delegado AEPME
para Cataluña

  

 

 

 

{joomplucat:475 limit=4}


XIII CONCENTRACIÓN DE MASTÍN ESPAÑOL.

VEIGA EL PALO, LEÓN

 

 

Entre una espesa niebla amaneció este primer domingo de Junio de 2017 en el puerto de la Veiga el Palo en Caboalles de Arriba , donde otro año más celebramos la fiesta campera que marca el comienzo de la estancia del ganado vacuno en el puerto durante los próximos cuatro meses.

Con este escenario no parecía el mejor día para un acontecimiento campero y al aire libre , pero aun así no nos desanimamos y temprano empezamos con el fuego para hacer la caldereta de oveja que año tras año nos prepara nuestro amigo Pedro Santalla , en esta ocasión acompañado por Antonio Carro como aprendiz , y como todas las demás buenísima .

Poco a poco fueron llegando al puerto jinetes a caballo y gente desafiando la mala mañana para pasar el día en plena naturaleza , dándole al evento un ambiente y un colorido especial .

También los mastines fueron ocupando los sitios que tienen preparados en el campo para poder compararlos y sobre todo admirarlos en todo su esplendor , a pesar de que la muestra es nacional todos los mastines  eran de la comarca de Laciana , sin duda el mal tiempo tiene algo que ver en que los de otras zonas no se hallan desplazado en esta ocasión , pero también nos da la oportunidad de ver que el mastín tiene muy buena salud en nuestra comarca y que nuestros perros son un referente para la mayoría de los amantes y estudiosos de esta emblemática raza , ahora más necesaria que nunca debido a la proliferación de los animales salvajes  que atacan día sí día también a toda nuestra cabaña ganadera tanto ovina , caprina , equina o vacuna . Da gusto ver como cada vez más a menudo salen en artículos y entrevistas ganaderos reconociendo el buen resultado que dan los mastines en la protección del ganado , de cualquier tipo que sea , y que entre mejores son los perros mejores son los resultados , lo dicho da gusto .

El tiempo nos dio una tregua y después de levantar la niebla para la hora de comer , pudimos saborear la riquísima caldereta y tomar un café con el sol dejándonos ver el bonito valle de la Veiga el Palo salpicado de vacas y yeguas . La sobremesa fue muy agradable , innumerables conversaciones : de perros , de ganado , de meriendas , en definitiva  las tradicionales en este nuestro mundo rural un tanto olvidado por las instituciones pero no por ello menos querido .                                                                               

Con el sonido del acordeón y el baile llego la tarde y con ella la hora de volver a casa deseando que el año que viene podamos volver a disfrutar de un día estupendo y con tan grata compañía .

Quiero también agradecer a todos los que hacéis posible que esta fiesta sea una realidad , vuestra participación y a los que no estuvisteis este año animaros a que no os la perdáis el próximo .

Muchas gracias a todos .

 

 

Baltasar Álvarez Rodríguez

 

 

{joomplucat:772 limit=4}

 

 


Página 1 de 2

Zona Privada de Socios

Radiografías Displasia

Calendario AEPME 2019

<<  <  Febrero 2019  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728   
Asociación Española del Perro Mastín Español | © 2018
Ctra. Ponferrada - Recinto Ferial, Local 2 - CP:24100 - Villablino - León
www.aepme.org | presidente@aepme.org