banner

VI CONCENTRACIÓN DE MASTIN ESPAÑOL.

31 DE MAYO 2015, MASSANES (GIRONA)

 

 

Y llegó la séptima Concentración de Mastín Español organizada por esta Delegación. Como cada año por esas fechas, teníamos la cita los mastíneros de esta zona para acudir con nuestros perros y pasar un buen día en compañía de amigos y nuestros queridos mastines.
El trabajo previo de difusión, organización y preparación del evento es como siempre bastante trabajoso, tratando de llegar al mayor número de personas posible y el deseo de que todo esté a punto a la hora señalada, hace que haya que emplearse a fondo, como ya sabéis los que organizáis pruebas para nuestro Campeonato.
En honor a la verdad tengo que reconocer que este año es la primera vez que la asistencia de aficionados ha bajado con respecto a años anteriores, tal vez la crisis, el calor o ambas cosas han desanimado a algunos amigos habituales de cada año.
Se echa en falta algo de apoyo presencial de aficionados y socios de otras zonas, que se comprende por la lejanía geográfica y la poca importancia de nuestro evento al no ser Concurso.
En cualquier caso, la jornada fue agradable y amena, culminando con la suculenta caldereta y la agradable sobremesa y cómo no, pensando ya en el próximo año.

 

Un saludo a todos.

 

Sabas García.
Delegado AEPME
para Cataluña

  

 

 

 

{joomplucat:475 limit=4}



XII CONCENTRACIÓN DE MASTÍN ESPAÑOL.

29 DE MAYO 2016, VEGA DEL PALO, LEÓN

 

El último domingo de Mayo volvimos a celebrar en el puerto de la Vega del Palo, en Caboalles de Arriba, al noroeste de la provincia de León y en plena cordillera Cantábrica , la fiesta campera con motivo de la apertura del puerto para las vacas de comarcas vecinas , principalmente asturianas , que pasaran todo el verano pastando en las grandes praderas y los espesos abedulares del puerto .

Este año no nos acompaño el tiempo, el día estuvo nublado, lluvioso y con algunos claros aunque no excesivamente frio, a pesar de ello y como todos los años los criadores de mastines de la comarca acudieron con sus perros a la muestra así como algunos de Asturias y de otras partes de León, vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento para todos los asistentes y un llamamiento para los que este año no estuvieron, se animen para los próximos.

Gracias de verdad a todos. Una treintena de magníficos ejemplares de esta emblemática raza, que en un entorno natural como la Vega del Palo lucen aun más majestuosos y bellos, fueron la admiración de todos los asistentes.

Después de doce años es gratificante para todos los que de alguna manera colaboramos para que este evento sea posible, ver como la gente acude a admirar los perros, el ganado, los jinetes a caballo, todo el esplendor de la primavera en un puerto de montaña y ¿como no? a degustar la riquísima caldereta de oveja que con tanto esmero cocina nuestro buen amigo Pedro y todo ello a pesar del mal tiempo de este año. Una vez dado cuenta de la caldereta y de las respectivas meriendas que la gente lleva para acompañarla pasamos un buen rato de sobremesa, café incluido, hasta que la fría brisa de la tarde nos llevó a concluir el día.

Esperamos que para el año que viene podamos volver a participar y compartir con todos este acontecimiento, pero con buen tiempo.

 

Baltasar Álvarez Rodríguez

 

{joomplucat:618 limit=50}


IX CONCENTRACIÓN DE MASTIN ESPAÑOL.

05 DE NOVIEMBRE 2017, MASSANES (GIRONA)

 

 

El pasado 5 de Noviembre tubo lugar la novena Concentración Mastinera en esta pequeña localidad de Girona, como cada año organizada por AEPME.

 

El mal tiempo de los días anteriores con tormentas y vientos fuertes nos hacia temer lo peor en cuanto a asistencia., pero contra todo pronóstico la mañana se presentó despejada y desde primeras horas comenzaron a llegar público  y mastineros con sus perros hasta juntar la treintena de animales. No está mal!

 

Pudimos admirar ejemplares de gran belleza  criados en  diversos lugares de España y  que hicieron las delicias de los numerosos visitantes de los pueblos de la Comarca y como no de los niños,  con su inclinación natural de abrazar a estos nobles gigantes.

 

Bastantes nuevos aficionados y algunos amigos incondicionales que nos acompañan desde el primer encuentro que organizamos, entre todos conseguimos que este esperado evento anual sea una referencia para los amantes del Mastín Español en Cataluña, donde se hacen amigos, se intercambian impresiones sobre mastines, nuevos contactos entre aficionados y nos permite valorar otros ejemplares más allá de lo que cada uno tiene en casa.

 

La jornada culminó como de costumbre en torno a la mesa, donde disfrutamos de un arroz campestre y un ambiente genial.

 

 

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los  participantes por su fidelidad y el apoyo que año tras año recibimos  para seguir en esto.

 

Os esperamos nuevamente la primera semana de Noviembre de 2018!

 

Sabas García Bernabé

Delegado para Cataluña de la AEPME  

 

 

 

{joomplucat:863 limit=4}


XIII CONCENTRACIÓN DE MASTÍN ESPAÑOL.

VEIGA EL PALO, LEÓN

 

 

Entre una espesa niebla amaneció este primer domingo de Junio de 2017 en el puerto de la Veiga el Palo en Caboalles de Arriba , donde otro año más celebramos la fiesta campera que marca el comienzo de la estancia del ganado vacuno en el puerto durante los próximos cuatro meses.

Con este escenario no parecía el mejor día para un acontecimiento campero y al aire libre , pero aun así no nos desanimamos y temprano empezamos con el fuego para hacer la caldereta de oveja que año tras año nos prepara nuestro amigo Pedro Santalla , en esta ocasión acompañado por Antonio Carro como aprendiz , y como todas las demás buenísima .

Poco a poco fueron llegando al puerto jinetes a caballo y gente desafiando la mala mañana para pasar el día en plena naturaleza , dándole al evento un ambiente y un colorido especial .

También los mastines fueron ocupando los sitios que tienen preparados en el campo para poder compararlos y sobre todo admirarlos en todo su esplendor , a pesar de que la muestra es nacional todos los mastines  eran de la comarca de Laciana , sin duda el mal tiempo tiene algo que ver en que los de otras zonas no se hallan desplazado en esta ocasión , pero también nos da la oportunidad de ver que el mastín tiene muy buena salud en nuestra comarca y que nuestros perros son un referente para la mayoría de los amantes y estudiosos de esta emblemática raza , ahora más necesaria que nunca debido a la proliferación de los animales salvajes  que atacan día sí día también a toda nuestra cabaña ganadera tanto ovina , caprina , equina o vacuna . Da gusto ver como cada vez más a menudo salen en artículos y entrevistas ganaderos reconociendo el buen resultado que dan los mastines en la protección del ganado , de cualquier tipo que sea , y que entre mejores son los perros mejores son los resultados , lo dicho da gusto .

El tiempo nos dio una tregua y después de levantar la niebla para la hora de comer , pudimos saborear la riquísima caldereta y tomar un café con el sol dejándonos ver el bonito valle de la Veiga el Palo salpicado de vacas y yeguas . La sobremesa fue muy agradable , innumerables conversaciones : de perros , de ganado , de meriendas , en definitiva  las tradicionales en este nuestro mundo rural un tanto olvidado por las instituciones pero no por ello menos querido .                                                                               

Con el sonido del acordeón y el baile llego la tarde y con ella la hora de volver a casa deseando que el año que viene podamos volver a disfrutar de un día estupendo y con tan grata compañía .

Quiero también agradecer a todos los que hacéis posible que esta fiesta sea una realidad , vuestra participación y a los que no estuvisteis este año animaros a que no os la perdáis el próximo .

Muchas gracias a todos .

 

 

Baltasar Álvarez Rodríguez

 

 

{joomplucat:772 limit=4}

 

 


X CONCENTRACIÓN DE MASTÍN ESPAÑOL.

01 DE JUNIO 2014, VEGA DEL PALO, LEÓN

El día uno de Junio del año 2014 nos volvimos a reunir, en el puerto de la Vega del Palo de Caboalles de Arriba al noroeste de la provincia de León, un buen numero de personas, para celebrar la décima edición de la fiesta campera que celebramos con motivo de la entrada en el puerto del ganado vacuno que durante los cuatro meses siguientes pastan a sus anchas por los campos y abedulares de este magnifico puerto.

El ganado procede principalmente de los pueblos cercanos de Asturias aunque llega alguno de más lejos como desde Gijón.

El día amaneció de sol, algo imprescindible para poder apreciar todo el esplendor del monte y la llegada de los más de cien amantes del caballo que a lomos de sus cuidados y bellos ejemplares nos honran con su presencia año tras año.

A las nueve de la mañana ya teníamos a nuestro altruista cocinero Pedro Santalla manos a la obra con la caldereta (no nos faltes nunca), este año salió mejor que ningún año, no quedó ni la prueba.

También el buen día nos dio oportunidad de apreciar en todo su esplendor y dentro de su entorno más natural a medio centenar de perros mastines que con su inconfundible ladrido llena el valle de un sonido casi mítico.

De los mastines me voy a permitir hacer unas pequeñas reflexiones, después de diez años de celebrar esta muestra, el interés de la gente por esta raza de perros no solo sigue intacta sino que va en aumento, tanto para ejercer su trabajo natural defendiendo rebaños de ganado debido al crecimiento de sus depredadores naturales, lobos y osos principalmente, como para la defensa y guarda de fincas y propiedades debido a que los robos de objetos y maquinaria son cada vez mas frecuentes, tanto en el campo como en fincas está más que demostrada la eficacia del perro mastín español.

También quería resaltar que la calidad de los perros mejora cada año, si bien es verdad que mejorar en la cría de mastines no es tarea fácil, después de diez años yo creo que los resultados saltan a la vista, sobre todo en cuanto a la uniformidad de los perros.

No puedo dejar pasar esta oportunidad sin agradecer a todos los criadores de mastines del valle de Laciana por su lealtad incondicional con esta fiesta (pequeño homenaje a la naturaleza, el ganado, los perros y las gentes que a su alrededor vivimos), y con permiso de estos una mención especial y un agradecimiento mayor, si cave, para todos aquellos criadores y aficionados al mastín, al ganado, a la naturaleza, que en alguna de las diez ediciones pasaron por la Vega del Palo, y que no son del valle de Laciana, y como no podía ser de otra forma a la junta vecinal del pueblo, que sin su interés y
aportación nada de todo esto sería posible.
Los comentarios, las bromas, la comida, el café, la sobremesa y ¿como no? una pequeña sesión fotográfica nos hizo llegar a la tarde en un paraje incomparable con una compañía inmejorable y esperando que el año próximo podamos disfrutar de otra edición más de esta gran fiesta.

 

Baltasar Álvarez Rodríguez

 

{joomplucat:409 limit=50}


Página 1 de 2

Zona Privada de Socios

Calendario AEPME 2018

<<  <  Octubre 2018  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Asociación Española del Perro Mastín Español | © 2018
Ctra. Ponferrada - Recinto Ferial, Local 2 - CP:24100 - Villablino - León
www.aepme.org | presidente@aepme.org